El Estudio del Sutra del Loto

El Sutra de la Flor del Loto del Maravilloso Dharma

Saddharma Pundarika Sutra

El Sutra en español

El Escenario: La Asamblea en el Monte Gridhrakuta
(el pico del buitre)

Lectura recomendada:

  • El Sutra del Loto traducido por Paula Tizzano y otros
    (Herder Editorial, 2015)
    ISBN: 978-84-254-3419-8
  • El Corazón del Cosmos por Thich Nhat Hanh
    (Ediciones Oniro, 2008)
    ISBN: 978-84-9754-326-2
  • Zen and the Lotus Sutra – disponible en la web (en ingles)

Grabaciones:

6 pláticas dadas en Xalapa, Veracruz en 2012

Una nueva serie de pláticas dadas en Puerto Compasivo (Puerto Vallarta) en 2016

 

Comentario de Hakuin Ekaku (1686-1768)

La influencia de Hakuin fue tal que hoy en día todos los maestros zen rinzai trazan su linaje partiendo de él, y todos los practicantes modernos de zen rinzai usan prácticas directamente derivadas de sus enseñanzas.

Escuché que el Sutra del Loto era el rey de todas las escrituras que el Buddha había predicado. Se supone que contiene el significado esencial de todos los buddhas. Conseguí una copia y lo leí de principio a fin. Pero cuando terminé, lo cerré con un profundo suspiro. ‘Esto’, me dije, ‘no es más que una colección de cuentos simples sobre causa y efecto. Es cierto, se hace mención de que haya ‘un solo vehículo absoluta,’ y de ‘la tranquilidad no condicionado inmutable de todos los dharmas,’ pero en general es lo que Linchi desestimó como ‘meras prescripciones verbales para aliviar los males del mundo.’ no voy a encontrar lo que estoy buscando aquí .”

Pero, varias décadas después, a partir de muchos años de meditación y del estudio de koanes, después de haber sido maltratado por las mujeres en la calle y zarandeado por su maestro, Shoju, Hakuin comenzó a tener una perspectiva diferente, un punto de vista diferente. A la edad de cuarenta decidió tomar otra mirada al Sutra del Loto. Aquella vez las cosas eran muy diferentes.

“Leí hasta el tercer capítulo, el de las parábolas. Luego, todas las incertidumbres y dudas persistentes desaparecieron de mi mente. De repente se dejaron de existir. La razón de la reputación del ‘Loto’ como el ‘rey de los sutras’ se me reveló con una claridad cegadora. Las lágrimas comenzaron a brotar por mi cara como dos hilos de cuentas – se cayeron como los frijoles que vierten de un saco roto. Un grito fuerte involuntariamente salió de lo más profundo de mi ser y me empezó a sollozar de manera incontrolable. Y mientras lo hacía, sabía sin ninguna duda de que todos esos satoris que había experimentado, lo que había captado en mi comprensión de los koanes que había pasado – todo había sido totalmente equivocado. Por fin pude penetrar al origen de la actividad libre e iluminada que era la vida diaria de Shoju. También sabía sin ninguna duda que la lengua en la boca del Honrado por el Mundo se movía con total libertad y sin restricciones.”